martes, 9 de junio de 2009

Festival Internacional de Cine de Medio Ambiente entrega los Soles de Oro


Unos 12000 espectadores se han dado cita en el FICMA’09 y han disfrutado de los más de 90 filmes de las diferentes secciones competitivas y fuera de certamen.

El Teatre Modern del Prat de Llobregat (Barcelona), acogió un año más, la entrega de los máximos galardones del Festival: “los SOLES DE ORO”.
Este año, y por primera vez, el SOL DE ORO del FICMA, que premia a una persona, una entidad o una iniciativa por el medio ambiente, ha recaído en la actriz norteamericana “Daphne Zuniga” y al film “FIGHTING GOLLIAT” (EEUU) de Matt Hammes de la factoría del “Sundance Redford Center Preserve”, ambos por su lucha por luchar por la Justicia Medioambiental.

Quien fuera protagonista de la aclamada serie Melrose Place y también One Tree Hill, agradeció éste reconocimiento otorgado por el FICMA a su labor en pos de la “Justicia Ambiental” y Matt Hames, recibió el SOL de ORO concluyendo que “el Sundance y el FICMA están en la misma línea de pensamiento y acción”.

En Documental Internacional, la terna compuesta por el Director de cine Ron Mann, la ambientalista Mireia Boya y el distribuidor Enrique Costa de Avalon Films, premiaron el largometraje documental “ADDICTED TO PLASTIC”, dirigido por Ian Connacher de Canadá, haciendo una Mención Especial a “TESOROS DESCARTADOS”, de Ethan Steimann por ser “un nuevo talento a tener en cuenta”.

El Jurado del FICMA, compuesto por el ambientalista Enric Aulí, el fotoperiodista Paco Feria y el director Joan Lopez, de la Sección Oficial Documental Nacional, premiaron el film “EL SOMNI”, dirigido por , con el SOL de ORO FICMA’09 al Mejor Documental Nacional.

Y para cerrar los premiados en la Sección Oficial del FICMA’09, y en la categoría cortometrajes, el Jurado compuesto por actriz catalana Anabel Totusaus, el director Joan Marimón y la distribuidora Ruth Romero, de Creative Films, han otorgado el SOL de ORO al film “ASAMARA”, dirigido por Jon Garaño y Raúl López de España, mencionando a los cortos “EISBLUME” de Katharina Wyss y “EYJA” de Dogg Mosesdottir.

El SOL de ORO al mejor film animación ha sido a “THE WEREPIG” de Sam Orti, recibiendo una mención “DIE SEILBAHN” de Claudius Gentinetta.

La Generalitat de Catalunya y el Ayuntamiento del Prat de Llobregat, han participado de ésta clausura del FICMA’09.

El PREMIO Generalitat de Catalunya de ésta edición, entregado por el Director Genral de Políticas Ambientales del Departament de Medi Ambient, el Sr. Frederic Ximeno, ha recaído en el documental “UTOPIA” de Lucho Iglesias y Alex Ruiz, por “la visión global de las problemáticas ambientales y la necesaria vinculación de todos los sectores de la socidad en su solución”, otorgando una mención especial al documental “EL SOMNI”, por el enfoque que el documental hace a través del viaje de un pastor.

El Alcalde del Prat de Llobregat, el Sr. Lluis Tejedor hizo entrega del Premio de la Ciudad al documental “TESOROS DESCARTADOS”, de Ethan Steimann, una producción EEUU/Argentina que muestra con dureza la vida de una jóven y sus hijos que exploran en la basura la búsqueda de su sustento.

Esta 16ª edición del FICMA se caracterizó por un marcado giro que la organización ha decidido imprimirle al certamen, apostando por una programación de muy alta calidad, un aumento de las proyecciones e incorporando la Sección Focus Internacional (fuera de certamen) en las Salas del FNAC Triangle y Diagonal Mar.

Información en econoticias.com


www.ficma.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario