lunes, 30 de marzo de 2009

El Nobel K. Ramakrishna pide una constitución mundial ante el cambio climático


El premio Nobel de la Paz, Kilaparti Ramakrishna, ha instado a los líderes mundiales a crear una auténtica 'constitución' sobre el cambio climático que sustituya al protocolo de Kioto, y ha apuntado a la próxima conferencia sobre el tema, que debe celebrarse en Copenhague, como una buena oportunidad.


Ramakrishna, que ha ofrecido una conferencia en la Escuela Superior de Administración de Empresas (ESADE) bajo el título 'Un acuerdo global por el cambio climático', ha apelado a la 'responsabilidad común' de todos los países para llegar a un acuerdo que desacelere los efectos del cambio climático.

El premio Nobel ha afirmado que dicha responsabilidad no es sólo trabajo de los países industrializados, sino también 'de aquellos que se encuentran en un fuerte proceso de desarrollo, como China e India'.

Ramakrishna ha reconocido los esfuerzos de personajes como el ex vicepresidente norteamericano Al Gore y el secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, por 'trasladar la preocupación por el cambio climático a reuniones como la del G-20 o el G-8'.

Para corroborar esta importancia, Ramakrishna ha explicado que entre los cargos que nombró el presidente estadounidense Barack Obama la semana después de jurar el cargo, se encuentra el del enviado especial para el cambio climático, Todd Stern, lo cual 'pone la problemática ambiental al mismo nivel que la crisis económica o el conflicto entre India y Pakistán'.

Sin embargo, Ramakrishna considera 'insuficientes' los acuerdos alcanzados hasta ahora porque 'debe incluirse a los países en vías de desarrollo'.

En este sentido ha apelado a los responsables de estos países a realizar un desarrollo sostenible de su economía para no repetir errores del pasado, porque 'son sólo ellos quienes tienen el futuro en sus manos'.

Ramakrishna ha resaltado la importancia del papel de India y China en la próxima conferencia sobre cambio climático a celebrar en Dinamarca en diciembre de este año, debido al crecimiento que están teniendo sus emisiones contaminantes a la atmósfera.

Como ha señalado el premio Nobel, todas las expectativas están puestas en saber cuál será el papel de las naciones industrializadas emergentes y el de la nueva administración demócrata norteamericana.

El premio Nobel ha recordado que Estados Unidos no ratificó el protocolo de Kioto por la negativa del ex presidente George Bush, pero que el actual presidente, Barack Obama, 'ha sabido entender la importancia del problema'.

Ramakrishna también ha apelado a la responsabilidad de los empresarios para desarrollar una actividad económica que sea respetuosa con el medio ambiente y ha subrayado la importancia de encontrar un equilibrio entre el progreso económico y tecnológico y el respeto al medio ambiente.

Kilaparti Ramakrishna es director del Programa de Medio Ambiente de las Naciones Unidas y miembro del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, que obtuvo el premio Nobel de la Paz en 2007 juntamente con Al Gore por su labor para difundir las causas del cambio climático y contrarrestar sus efectos.

En diciembre se celebrará una cumbre en Copenhague en la que los diferentes países deberán estudiar cómo afrontan el problema del cambio climático una vez expire el protocolo de Kioto en 2012.

Fuente: www.actualidad.terra.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario